¿Sabes por que sangran sus encías? CQC - educación en
5
post-template-default,single,single-post,postid-5,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
https://medium.com/@corneliahiggins848/bleeding-gums-when-to-see-the-dentist-a084e10d7bc8

¿Por Qué Sangran mis Encías? Aprende como evitarlo!

¿Sangran tus encías?

Sí al cepillar sus dientes cotidianamente es normal encontrar sangre, me temo que cuenta con problemas de salud Oral. El sangrado de sus encías obedece a una enfermedad muy común ocasionada en la mayoría de los casos porque la higiene oral de sus dientes está siendo inadecuada. Las encías son parte importante de la estabilidad dental y complementan la belleza de sus dientes. Encías rojas, inflamadas y sangrantes son características de enfermedad periodontal, lo que significa que sus dientes pueden estar en riesgo y nuestra recomendación es que solicite una cita en nuestro consultorio odontológico en este link.

¿Por qué sangran las encías?

Existen varias razones por las cuales las encías pueden sangrar: la primera es la placa bacteriana que en términos fáciles es la colonización y organización de bacterias en su boca producto del metabolismo inicial de los alimentos. Cuando no logramos desorganizar o controlar estos microorganismos es porque no estamos realizamos una higiene oral adecuada, por lo tanto, estas bacterias generan inflamación, sangrado y mal olor.

La segunda es debido a las caries que se encuentran ubicadas en zonas que involucran la encía y que también la hacen sangrar.

La tercera es debido a las calzas, coronas e incrustaciones que invaden el espacio biológico de la encía afectándola y haciéndola sangrar.

La cuarta es debido a los cálculos o el sarro, que también ocasionan un sangrado permanente de la encía.

La quinto es debido a los cambios hormonales que esporádicamente pueden generar un sangrado transitorio el cual desaparece cuando las hormonas se estabilizan.

Las causas más comunes del sangrado de encías son:

  • Caries en medio de los dientes que esten comprometiendo las encías.
  • Cálculos por debajo de la encía (subgingivales).
  • Higiene oral inadecuada.
  • Calzas u obturaciones defectuosas.

En algunos casos el sangrado de las encías puede estar relacionado con enfermedades o causas externas a la boca como:

  • Cambios hormonales.
  • Diabetes.
  • Cardiopatía
  • Trastornos de la coagulación.
  • Cáncer.
  • Escorbuto.
  • Anticoagulantes.
  • Factores genéticos.
  • Derrames cerebrales.
  • Enfermedades renales, entre otras. 

 

Es importante saber que en la boca en condiciones normales existen más de 400 especies bacterianas que hacen parte de la flora normal. Bacterias y microorganismos que hacen parte del proceso digestivo junto con la saliva. Hasta aquí todo muy bien. Pero tenga en cuenta que si comemos en promedio 5 veces al día y no retiramos los restos de comida sobre los dientes, lengua y tejidos blandos, este equilibrio se rompe y las bacterias se organizan y se multiplican generando patógenicidad. Es decir que se vuelven agresivas, se convierten en placa bacteriana y producen ácidos que rompen la parte inorganica de los dientes produciendo caries, sensibilidad y hasta dolor. La  placa bacteriana también puede calcificarse y formar cálculos dentales, que sino son retirados de manera oportuna y adecuada pueden llevar a la pérdida de los dientes.

¿Cómo evitar que sangren las encías?

Para evitar que sangren las encías es fundamental mantener una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental, un cepillo de dientes adecuado, una crema de dientes apropiada, un enjuague bucal y un cepillado frecuente. Lo anterior es muy importante, pero no se puede olvidar que el encargado de explicarles cómo funciona y cuales son los implementos necesarios es el odontólogo y se recomienda tener controles al menos una vez al año.

Les puede interesar: “Recomendaciones para que no sangren las encías”

Conclusiones:

El mayor enemigo de nuestros dientes y encías es la placa bacteriana organizada que coloniza los lugares más recónditos e irregulares de la anatomía dental ocasionando caries o cálculos. El profesional de salud oral nos debe indicar cual es el cepillo ideal para cada uno, que seda dental debemos usar y cómo usarla, cual es el enjuague indicado para nuestra necesidad y así mantener bajo control nuestros dientes y poder disfrutar de sus beneficios.

El mayor enemigo de nuestros dientes y encías es la placa bacteriana organizada que coloniza los lugares mas recónditos e irregulares de la anatomía dental ocasionando caries o cálculos.
RECUERDE que si sus encías sangran debe consultar a un odontólogo lo antes posible o de lo contrario su salud oral puede estar en riesgo.
Solicite una cita haciendo clic aquí
Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.