Consejos para mantener una buena higiene oral en adultos y niños - CQC
16087
post-template-default,single,single-post,postid-16087,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Consejos para mantener una buena higiene oral en adultos y niños

Consejos para mantener una buena higiene oral en adultos y niños

En este artículo daremos consejos para poder mantener una buena higiene oral en adultos y niños.

Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba. Tal vez los más jóvenes no recuerden esto, pero es así de sencillo.

Debido a que las bacterias de la placa bacteriana se organizan o colonizan en sentido horizontal es importante cepillarnos barriendo las bacterias en sentido vertical. De lo contrario las estaríamos esparciendo por toda la boca. Además, al barrer en sentido vertical no se desgasta el esmalte ni se afecta la sensibilidad dentinaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que lo único que puede hacer el cepillo es limpiar las grandes superficies de los dientes y remover los grandes volúmenes de placa que se encuentren acumulados superficialmente.

Pero, es fundamental considerar que en medio de los dientes y en el surco gingival (que es esa encía libre que se adosa al diente) también se alojan bacterias y placas. Las cuales aconsejamos limpiar utilizando seda dental, pasándola por cada unión de los dientes mientras la vamos enrollando en los dedos. En pocas palabras la seda dental es el complemento del cepillo. Sin seda dental no hay higiene oral completa. Para finalizar y mantener una buena higiene oral aconsejamos el uso de un enjuague bucal antibacterial.

Características de un cepillo dental:

Es importante considerar que las características de los cepillos dentales varían de acuerdo con la edad del paciente, la anatomía de las arcadas y la capacidad cognitiva, entre otros.

Para dentición permanente (Dientes naturales o finales después de los de leche) se aconseja utilizar cepillos con las siguientes características.

  • Mango recto ó semi-angulado y firme.
  • Cabeza que le permita ir lo más atrás posible.
  • Cerdas tupidas, de suaves a media y blancas.
  • Protector de cabeza.

Para dentición mixta (Dientes naturales + implantes ) se aconseja utilizar cepillos con las siguientes características.

  • Mango recto ó semi-angulado y firme.
  • Cabeza en forma de diamante o pequeña.
  • Cerdas tupidas y suaves en lo posible blancas.
  • Protector de cabeza.

Para dentición  temporal se aconseja utilizar cepillos con las siguientes características.

  • Mango recto y largo.
  • Cabeza pequeña.
  • Cerdas suaves.

Características de la seda dental:

Recomendamos el uso de hilo redondo ya que este respeta el surco gingival. Preferiblemente sin sabor para que no camufle ni perfume los problemas. Aconsejamos  que no tenga cera y definitivamente que no tenga cinta de teflón, pues esta corta el surco gingival.

Características del enjuague bucal:

Recomendamos el uso de enjuague bucal sin alcohol y con antibacteriales con flúor. El uso debe ser una vez al día, al final de un correcto cepillado y después del uso de la seda.

Para finalizar recomendamos que la a higiene oral se realice al menos tres veces al día con énfasis en la noche antes de ir a dormir

``Todas las mañanas dios nos muestra su sonrisa``. – Paulo Coelho
Recuerda visitar al dentista al menos una vez cada seis para hacer un chequeo rutinario, practicar exámenes bucales y limpiar la placa bacteriana y el sarro.
Solicite una cita haciendo clic aquí
Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.